Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 04 de Marzo de 2020
Capturamos, alias "Cristian" tenía orden de captura por homicidio y se le imputan al menos otros 4 asesinatos
  • 20 Capturados, entre ellos dos adolescentes aprehendidos

El operativo adelantado por nuestras unidades de la Seccional de Inteligencia, Policía Judicial de Infancia y Adolescencia y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Fiscalía, estuvo enfocado a golpear estructuras dedicadas al homicidio y el tráfico de estupefacientes en Kennedy. 

GDCO ‘Los Curuba’ 

En el primer resultado, logramos la captura en flagrancia a seis hombres y tres mujeres, quienes conformarían una peligrosa estructura delincuencial denominada ‘Los Curuba’, señalados de cometer muertes violentas en el sector de Patio Bonito, Bella Vista y El Amparo, en Kennedy y Rafael Uribe Uribe. 

Entre los integrantes de este grupo delincuencial común organizado –GDCO-, se encuentra  ‘Cristian’ cabecilla de sicarios de esta estructura, reconocido en el sector como uno de los hombres más peligrosos de la localidad y a quien se le sindica de al menos cuatro muertes violentas, contando con una orden de captura vigente por el delito de homicidio. 

A ‘Los Curuba’ se le sindica el homicidio de dos mujeres ocurrido el año pasado en Kennedy, al parecer por ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes; así mismo, el de un hombre a quien ‘Cristian’, le habría quitado la vida en Rafael Uribe Uribe, al señalarlo como el causante de terminar su última relación sentimental. 

Otro de los capturados, conocido con el alias ‘Cariñito’, quien además de ser el hombre de confianza de alias ‘Cristian’, estaba siendo entrenado por este último para llegar a ser un temible sicario. 

En las diligencias de registro y allanamiento los uniformados lograron la incautación de 01 arma de fuego, 30 cartuchos calibre 5,56, 01 granada, 10 cartuchos para escopeta, 15 cartuchos para ametralladora. 

Un Fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, legalizó las capturas y las incautaciones, formuló imputación por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, cargos que no fueron aceptados por ninguno de los nueve procesados. 

GDCO ’Banda Ancha’ 

El segundo resultado permitió capturar a otras nueve personas y aprehender a dos menores de edad, que hacían parte del GDCO ‘Banda Ancha’, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes al menudeo, en el sector de El Amparo. 

Alias ‘La Mona’, una mujer con un amplio prontuario delictivo en la venta de alucinógenos, era la cabecilla principal de la estructura delincuencial. 

Esta estructura lograba obtener más de dos millones de pesos diarios, como renta criminal, producto de la venta de marihuana y bazuco. 

Los dos menores de edad, eran instrumentalizados por los integrantes del GDCO, para que entregaran los alucinógenos, tratando de evadir la acción de la Policía, sin contar que, desde hacía varios meses, integrantes del servicio de Inteligencia y Policía Judicial del Grupo de Infancia y Adolescencia, ya venían siguiéndoles los pasos, tal como quedó evidenciado en las actividades de vigilancia y seguimiento. 

Los integrantes del GDCO “Banda Ancha” eran conocidos de alias “La Mona”, quien los habría convencido de conformar una sola estructura, logrando incluso, que estos utilizaran sus propias viviendas para almacenar los estupefacientes. 

Es así, que, en las diligencias de registro y allanamiento, los uniformados hallaron 75 papeletas de marihuana y 20 papeletas de bazuco, listas para su distribución. 

Estas personas además del microtráfico, venían generando un foco de inseguridad en el sector del Amparo, en varias ocasiones habían sido detenidos, y registran antecedentes por los delitos de tráfico, fabricación y venta de estupefacientes, hurto calificado y agravado, lesiones personales y concierto para delinquir. 

El operativo fue liderado también por un Fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá, quien con la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia, les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para comisión de delitos. 

Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los ocho adultos procesados mientras que los dos menores aprehendidos sí los aceptaron. En la audiencia, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que los adolescentes, fueron puestos a disposición de autoridades especiales para la restitución de sus derechos. 

Con este resultado, la Policía Metropolitana de Bogotá, reitera su lucha contra las denominadas ollas de microtráfico y los delitos de impacto como el homicidio y el hurto, que tanto afectan a los capitalinos. 

“Con la Policía Metropolitana, la seccional Bogotá de la Fiscalía General y las demás autoridades, estamos decididos a enfrentar a estos grupos delincuenciales, sacarlos de los entornos escolares, de los parques, de los barrios y entregárselos a la justicia”, manifestó Hugo Acero, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.