En el marco de acciones diferenciales y contundentes contra el homicidio, se desplegó una operación en el sur de la ciudad que permitió la captura de un presunto dinamizador de homicidios en Cartagena y su área metropolitana.
Este resultado hace parte de la respuesta institucional de la Policía Nacional en Cartagena, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante un operativo adelantado en el sector Central del barrio Olaya Herrera, donde fue capturado por orden judicial alias ‘El Chukito’, de 18 años.
Según las investigaciones, el capturado habría participado en la muerte de dos personas en el municipio de Turbaco y en Cartagena. El primer homicidio habría sido perpetrado contra Lewis De Jesús Zambrano Vega, de 27 años, el 13 de agosto de 2025, en horas de la tarde, al interior de un establecimiento de juegos de azar ubicado en el barrio San Pedro, en Turbaco.
Así mismo, por señalamientos de la ciudadanía, se le vincula con la muerte de Yorlis Yoriel Miranda Valdés, de 32 años, ocurrida el 31 de diciembre de 2025 en el barrio El Nazareno, a quien presuntamente lesionó gravemente, derivando en su fallecimiento el 12 de enero de 2026.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, alias ‘El Chukito’ presuntamente cumplía el rol de dinamizador de homicidios para el grupo delincuencial Salsas Nueva Generación, con posible participación en varios asesinatos cometidos bajo la modalidad de sicariato.
Al detenido le registran dos anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de homicidio y hurto.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, señaló:
“Con esta operación se permite el esclarecimiento de varios homicidios ocurridos en 2025 en Cartagena y su área metropolitana; asimismo, con la captura de este actor criminal, se evita la comisión de otros hechos que afecten la vida e integridad de las personas”.
Las audiencias preliminares avanzan, habiéndose legalizado el procedimiento de captura y quedando en espera la decisión sobre la medida de aseguramiento.
La Policía Nacional invita a la comunidad a continuar colaborando y aportando información de manera oportuna y bajo absoluta reserva, a través de la Línea de Emergencia 123 o del correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co, con el fin de judicializar a los responsables de hechos delictivos que afectan la seguridad y convivencia en la ciudad.