Distrito Capital, Bogotá
Martes, 27 de Febrero de 2018
Exigían por su liberación 5 mil dólares.
  • colombiana secuestrada en México.

 

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Gaula de la Policía en coordinación internacional con la Unidad especializada en combate al secuestro de la Procuraduría general de justicia del Estado de Guanajuato de la República Federal de México, lograron en las últimas horas el rescate sana y salva de una estudiante colombiana que se encontraba de intercambio en el hermano país.

Esta una joven boyacense de 22 años que vive con su núcleo familiar en esta ciudad, adelantaba sus estudios de Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC) con sede principal en la ciudad de Tunja. Al finalizar el semestre vio la oportunidad de cumplir su sueño de continuar estudios de pregrado en el exterior, y para esto se presentó como aspirante a la universidad del Estado de Guanajuato (UVEG), ubicada en la región centro norte del país de la República Federal de México.

Una vez aceptada, la mujer viajó al DF el pasado 11 de enero e inició sus estudios sin contratiempos. Todo iba normal, hasta que a finales de febrero recibió una llamada por parte de un sujeto que le manifestó que sería víctima de un atentado y que por su seguridad era necesario que abandonara el aula de clase y llegar a la habitación de un hotel, sin perder contacto a través de vía telefónica, a lo que ella accedió a todas las indicaciones por temor.

Una vez estando en el lugar acordado, la estudiante empezó a recibir amenazas a través de su celular, donde la obligaban a entregar toda la información de su núcleo familiar y a su vez le exigían permanecer incomunicada como artimaña para facilitar la exigencia de dinero con sus padres en Colombia, a quienes a través de llamada telefónica desde México a un municipio del departamento de Boyacá, les exigieron 5 mil dólares a cambio de su liberación.

Una vez contactan los victimarios a los padres de la plagiada, estos de manera inmediata acuden al Gaula de la Policía, quien rápidamente activa la cooperación de la Comunidad Internacional contra el secuestro y la extorsión, a través de la Unidad especializada en combate al secuestro de la Procuraduría general de justicia del Estado de Guanajuato de la República Federal de México, para trabajar de manera coordinada en esta investigación.

El 23 de febrero, día siguiente del secuestro, comenzaron a aumentar las llamadas por parte de los delincuentes a la familia de la víctima, y de igual manera las amenazas violentas e intimidantes, donde aseguraban que iban a realizar un video con torturas si no se giraba a un banco en México el dinero exigido.

Fueron casi 10 horas contra el tiempo, donde se realizaron importantes aportes investigativos e inteligencia, entre las policías de Colombia y México, empleando recursos técnicos e intercambio de información que dieron como resultado final la ubicación de la colombiana en un hotel de la zona centro de la ciudad de Irapuato, donde fue encontrada en estado de shock.

Desde su creación en octubre del 2017, la comunidad Internacional contra el secuestro y la extorsión, ha permitido fortalecer los mecanismos de cooperación en la lucha contra estos delitos en los 5 continentes. Tan solo en el país hermano de México ya se han resuelto tres casos de manera conjunta, en donde se ha podido detectar la misma modalidad consistente en realizar inteligencia a personas de otros países que se encuentran de turismo o estudio para que sean víctimas de los mismos hechos que sufrió la estudiante colombiana, más sin embargo el gobierno Azteca ya está empleando toda su capacidad para extirpar por completo este fenómeno el cual no es ajeno a otros países en el mundo.