Caldas, Manizales
Martes, 19 de Marzo de 2019
¡Los animales silvestres no son mascotas!

Una de las malas prácticas ambientales más frecuentes y que los ciudadanos comenten por el desconocimiento es la tenencia de animales silvestres como mascotas. Estos animales necesariamente por su instinto buscan moverse libremente por lo que son encerrados en jaulas para que permanezcan como mascotas en las casas, donde sufren las precarias condiciones en las que son mantenidos en cautiverio. Además, muchas de estas especies se convierten en un problema de salud pública debido a la exposición de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que padecen los animales y que pueden ser transmitidas al hombre o viceversa como la salmonella en reptiles tales como las tortugas, iguanas, serpientes y lagartos, siendo esta una bacteria que puede originar desde intoxicaciones estomacales hasta la fiebre tifoidea que pueden comprometer la vida de la persona.

Por esta razón la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad de Manizales a través de las campañas de control que viene adelantando logró la incautación de tres especies silvestres las cuales se encontraban en una vivienda familiar en condiciones no aptas.

Durante el procedimiento se dio captura a una persona por la comisión de delitos contra el ambiente, el cual se encuentra enmarcado en el Código Penal Colombiano. Las especies silvestres incautadas se encontraban en jaulas con espacios reducidos y alimentación no acorde a sus condiciones de aves silvestres. Los animales fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental de Manizales, quienes valoraron la salud para que posteriormente se realice la rehabilitación integral y así devolverlos a su hábitat natural.

Los animales silvestres tienen un ciclo de vida condicionados a contextos naturales acordes a la supervivencia, comportamiento e integridad de ellos, donde están todos los elementos esenciales para suplir sus necesidades básicas para su alimentación, reproducción y continuidad del ciclo de vida, por esto los animales silvestres no son mascotas.

Es importante mencionar a la ciudadanía que la tenencia de especies silvestres está tipificada como delito en Colombia y podrá verse inmerso en la privación de la libertad por un periodo de 2 a 5 años de prisión. Si observa alguna conducta o comportamiento que atentan contra la integridad y vida de nuestra fauna y flora, puede informar a la línea nacional 123 o por nuestra cuenta oficial de twitter @ProteccionPonal.