Resultados satisfactorios en la última semana durante ofensiva contra el hurto y el homicidio

En la última semana han sido incautadas 25 armas de fuego ilegales en el Valle de Aburrá.

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, y en el despliegue de las estrategias contra y el homicidio y el hurto en el área metropolitana, durante la última semana ha logrado la incautación de 25 armas de fuego ilegales, con las cuales se venía afectando la convivencia y seguridad con la comisión de delitos, especialmente el hurto. 

En las acciones de control ciudadano para prevención de delito en la última semana se logró la incautación de 11 armas de fuego tipo revolver, seis pistolas, cuatro armas artesanales. Además, fueron incautados 106 cartuchos de diferentes calibres.  16 hombres con edades entre los 22 y 37 años de edad y una mujer de 20 años de edad, fueron capturados en desarrollo de los operativos quienes fueron sorprendidos en los barrios Boston, Simón Bolívar, Aguacatala, Centro, La Esperanza, Pedregal, Campo valdes, Toscana, Campo Amor y en los corregimientos de San Cristóbal y Altavista de Medellín. Otras de estas armas de fuego fueron incautadas en los municipios de Copacabana, Caldas e Itagüí. 

En otras acciones de disuasión y control, los delincuentes abandonaron cuatro de las armas de fuego (escopeta, changón, pistola y revólver) incautadas al notar la presencia policial en los barrios Carpinelo, La Cruz, Florencia y Corregimiento Altavista de Medellín.     

Una de las acciones más relevantes de las últimas horas se logró en el barrio Belén Rincón de la comuna 16 de la ciudad de Medellín, donde en desarrollo de actividades de prevención y control del delito, fueron capturados en flagrancia dos integrantes del grupo delincuencial ‘los juaquinillos’, conocidos en el mundo criminal como ‘guineo’ y ‘pisinga, por el delito de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. 

Las capturas se dan en el momento en que estas personas al notar la presencia de los uniformados emprenden la huida e ingresan a un inmueble, donde mediante registro se les incautaron dos armas de fuego tipo revólver. De igual forma, en este lugar se halló una bolsa plástica con estupefaciente (50 gramos de bazuco).

Los integrantes de "los Juaquinillos" se dedican al cobro de extorsiones al sector comercial, residencial y de transporte público, así como al control de otras rentas criminales como el tráfico de estupefacientes. 

En lo que va corrido del año hemos logrado la incautación de 708 armas de fuego ilegales en el valle de Aburrá, 44 armas más que en el mismo periodo del año pasado. 468 de estas han sido incautadas en el municipio de Medellín.