La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de las administraciones municipales, viene adelantando las estrategias contra el homicidio y el porte ilegal de armas de fuego, con los cuales se busca atacar los grupos criminales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana con la ejecución de estos delitos en el Valle de Aburrá.
Los procesos de investigación, la información ciudadana, los pagos de recompensas, los planes de intervención, control y registro ciudadano siguen siendo las acciones que permite arropar importantes resultados contra los delitos del homicidio y el porte ilegal de armas en el valle de Aburrá, este último principal generador de homicidios.
Actualmente se han presentado un total de 405 homicidios en el Valle de Aburrá, 219 menos que el año anterior, una reducción del -35%. En la ciudad de Medellín hay una reducción del -44%, con 236 homicidios, 186 menos que en mismo periodo del año anterior. Precisamente en este municipio han sido entregados 220 millones de pesos en recompensas por información efectiva que ha permitido el esclarecimiento de homicidios. En desarrollo de la estrategia contra el homicidio y la impunidad van un total de 90 casos de homicidios resueltos, lo cual corresponde a un 22%.
En total en el Valle de Aburrá han sido incautadas 426 armas de fuego ilegales, 261 de estas en Medellín y 102 en el municipio de Bello. En el mes de agosto de año en curso han sido incautadas 34 en el Valle de Aburrá, 26 de estas se registraron en Medellín y 6 en Bello.
Acciones destacadas contra el homicidio: Durante el mes de agosto se has registrado un total de 8 capturas mediante orden judicial por el delito de homicidio, además de una imputación de cargos, de los cuales destacamos:
En la carrera 61 con calle 58 vía pública del barrio Buenos Aires del municipio de Bello, se hizo efectiva la orden de captura por los delitos de secuestro simple agravado y homicidio agravado, en contra de un hombre de 18 años de edad conocido como “boquineto o ñato”, presunto integrante del ala sicarial del grupo delincuencial organizado ‘el mesa’, quien estaría vinculado en la autoría material de múltiples homicidios ocurridos en Bello.
En los planes de control en el sistema Metro de Medellín fue capturado un hombre de 40 años de edad, quien era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida, requerido por la Fiscalía 76 especializada de derechos humanos de Bogotá.
En el desarrollo de los procesos de investigación y tras el aporte del material probatorio se logró imputar cargos a alias ‘la chinga’ integrante del grupo delincuencial común organizado ‘los pájaros’, por los delitos de homicidio agravado y porte armas de fuego, relacionado con el homicidio del señor Germán Alberto Velásquez de 49 años, conductor de bus de la ruta de buses 178 Belén, el 30 de diciembre de 2019.
Acciones destacadas contra el porte ilegal de armas de fuego:
En el kilómetro 5, vía Las Palmas de Medellín, en una Finca de la zona fueron capturados tres hombres de 26 y 55 (2) de edad, el primero de ellos de nacionalidad venezolana, a quienes se les incautó dos armas de fuego ilegales y un arma de fuego por resolución, con 59 cartuchos, en el momento en que intimidaban a un ciudadano. Las armas corresponden a tres revólveres.
También en carrera 80 con calle 2B del barrio Belén Rincón, sector la bolsa, fue observado por los uniformados un sujeto quien al notar la presencia policial arrojó un elemento al interior de una vivienda, quien fue alcanzado y posteriormente se verificó el elemento arrojado, el cual se trataba de una toalla, al interior de la misma fueron encontradas envueltas 02 armas de fuego tipo pistola marca Glock, calibres 9 y 40 milímetros, con 50 cartuchos calibre 9 milímetros y 8 cartuchos de 40. De inmediato se le hace conocer los derechos como persona capturada por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
En el municipio de Bello fueron capturados un hombre y una mujer de 24 y 22 años de edad respectivamente, cuando se movilizaban en un vehículo particular, a quienes mediante registro se les halló un arma de fuego tipo pistola.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.