País
Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
Recomendaciones de seguridad para evitar ser blanco de estafadores en la Internet.
  • policia-turismo-2
  • policia-turismo-1

El año 2020 está marcado por la pandemia ocasionada por la COVID -19 que afectó directamente al sector del turismo, por lo que ha obligado a muchos operadores de este renglón de la economía a reinventarse y trasformar su oferta de servicios a partir del concepto de bioseguridad. Casas, fincas y cabañas de recreo son la opción para que los viajeros puedan descansar preservando las medidas de aislamiento social durante esta temporada.

El escenario para la promoción de estos paquetes turísticos, ha migrado a las redes sociales y a los grupos de mensajería instantánea, donde los ciudadanos cada día demandan mayor información y realizan compras sin tener en cuenta las recomendaciones de seguridad, lo que abre una ventana para que ciberdelincuentes atraigan a sus víctimas con llamativas ofertas de paquetes turísticos, que terminan por ser un fraude.

Por esta razón, hacemos un llamado para que se atiendan las recomendaciones y sugerencias, que buscan prevenir, durante la temporada vacacional de fin e inicio de año, el número de personas afectadas por las diferentes modalidades de estafa al momento de adquirir productos turísticos a través de las redes sociales.  

1.Ingresa a los sitios Web directos de las empresas que ofrecen el servicio, con el fin de contar con mayor información que ofrezca respaldo y credibilidad.

2.Verifique que el establecimiento cuente con el Registro Nacional de Turismo; este aspecto es de obligatoriedad para todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia, y deberá ser visible como se menciona en la Ley 1558 de 2012 y su artículo 30.

3.Si tienes dudas verifique la legalidad en www.rues.org.co y haga clic en la pestaña Registro Nacional de Turismo. También puede digitar la razón social o el número de identificación tributario.

4.Cuando se realicen pagos a través de las plataformas digitales, es recomendable hacerlas desde una red de internet personal, con software de antivirus y antispyware actualizados. No se recomienda hacer estas transacciones en redes de internet abiertas de esta forma nuestra información personal y claves se hacen vulnerables.

5.Privilegie a las empresas de servicios turísticos nacionales o que tengan representación legal en Colombia, estas le ofrecerán respaldo en caso de que se presenten inconvenientes.

6.Desconfíe de anuncios publicitarios que ofrecen descuentos y rebajas extraordinarias, tome como referencia el precio de otras ofertas existentes en el mercado.

7.El sitio Web debe proporcionar acceso a todos los términos y condiciones de ventas, así como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.

8.Antes de terminar la transacción, el sitio Web debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.

9.En cuanto a la información relativa a la transacción, debe contener los costos, plazos de entrega, término, condiciones, formas de pago, restricciones o limitaciones de la compra, instrucciones de uso, alertas de seguridad, políticas de cambios, reembolsos y garantías.

Si presenta un caso que relacione inconvenientes con una compra o tiene conocimiento de alguna persona que fue víctima de algún tipo de estafa al adquirir servicios turísticos en sitios web o redes sociales denuncie a través de la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional o en la página Web de la Fiscalía General de la Nación siguiendo este enlace https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar.