Meta, Puerto Gaitán
Jueves, 28 de Octubre de 2021
Jornada preventiva y de participación comunitaria contra la extorsión campaña ¡Yo no pago, yo denuncio!
  • Todos-contra-el-secuestro-y-la-extorsión-1
  • Todos-contra-el-secuestro-y-la-extorsión-2
  • Todos-contra-el-secuestro-y-la-extorsión-3
  • Todos-contra-el-secuestro-y-la-extorsión-4

Con el propósito de prevenir a la comunidad e invitarlos a denunciar el delito, en el municipio de Puerto Gaitán fue activado el plan de prevención liderado por la Unidad Móvil Antisecuestro UMA del GAULA, en el marco de la ofensiva nacional contra el delito.

La campaña busca consolidar la tranquilidad de los comerciantes, líderes y lideresas sociales, funcionarios, contratistas de la administración municipal y concejales, con quienes la Institución fortalece la cultura cívica y de participación ciudadana para la seguridad como parte de la ‘Red de Participación Cívica’.

Es así que, los uniformados brindaron charlas y realizaron visitas puerta a puerta, entregándole a la población volantes con recomendaciones de autoprotección y sobre todo recalcándoles la línea de la vida 165 para denunciar a la delincuencia y evitar que sean víctimas del flagelo.

La Policía Nacional ha logrado identificar diferentes métodos utilizados por los criminales dedicados a este tipo de flagelos, destacando las siguientes modalidades de uso, así: 

• Mensajes de texto con falsos con premios de empresas reconocidas. En esta modalidad, personas inescrupulosas realizan solicitud de recargas para hacer efectivo el supuesto premiso. 

• Devolución de bienes o hurto de automotores. Allí, delincuentes que hurtan pertenencias de la víctima, las contactan para realizar exigencias económicas para su devolución.

• Extorsión de menor cuantía. En esta, el criminal organiza un contacto con su víctima, iniciando con exigencia de pago mínimas, la cual al paso del tiempo se convierten en rentas de pago.

• Paseo Millonario. La persona es privada de la libertad, mientras viajan por la ciudad para así, hurtar sus pertenencias.

• “Si buenas, para un servicio”. Tras una falsa solicitud para prestar un servicio, los delincuentes movilizan el servicio hasta zonas de difícil cobertura de señal. Es allí, donde realizan las exigencias de dinero, para la supuesta liberación de empleados.

• Extorsión Tío (a) Tío (a). llamada de un supuesto familiar, informando sobre una aparente captura, utilizando al mismo tiempo la suplantación de autoridad, exigiendo dinero, con el fin de acordar la no sanción o captura del supuesto familiar.

• Extorsión clásica. El delincuente toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrante de un grupo al margen de la ley. Luego de amenazas, doblegan la voluntad de las personas, coaccionando el pago de coimas.

• Extorsión carcelaria. Conociendo información de las víctimas, los delincuentes llaman aludiendo ser integrantes de grupos criminales, exigiendo pagos de dineros a través de empresas de giros.

• Sexting. Haciendo uso de redes sociales, los criminales crean perfiles falsos, para realizar exigencias de dinero a cambio de no difundir material íntimo, así como promesas de trabajo a cambio de fotografías y videos íntimos.

El Comando Departamento de Policía Meta, le recuerda a la comunidad las líneas para suministrar información contra el accionar de las organizaciones criminales y capturar a sus cabecillas e integrantes.

123                       : Atención y Emergencia

165                       : Antisecuestro y Antiextorsión

3132152718          : Red de Apoyo y Comunicaciones