La Policía Nacional en Santiago de Cali dispuso de 4.000 uniformados para conformar el Plan Navidad “Una Navidad con Propósito”, que será desplegado en la capital vallecaucana para que todas las personas puedan disfrutar de la temporada decembrina sin riesgo ni afectaciones a su tranquilidad.
Estos esfuerzos se articulan en ocho líneas de acción preventivas orientadas a contrarrestar los hechos que puedan afectar el normal desarrollo de las festividades, actividades culturales, eventos turísticos y tradiciones históricamente desarrolladas en esta época del año.
La vida es primero: Se priorizarán acciones de prevención y disuasión de los delitos de mayor impacto, como el homicidio y el hurto en todas sus modalidades. De la misma forma, se intensificará la presencia policial en el sector comercio, incluyendo la prevención de riñas asociadas a la intolerancia social, que suelen incrementar las lesiones personales.
Infancia protegida: Despliegue de capacidades para la protección integral de niños, niñas y adolescentes frente a cualquier forma de abuso, explotación o vulneración de sus derechos desde la estrategia PAIS (Protección a la Infancia y Adolescencia Segura).
Seguridad vial todo el camino: Dispositivos especiales en las vías de acceso y salida de la ciudad, la terminal de transportes y el sistema de transporte masivo para garantizar una movilidad segura y fluida, reforzando los controles y el cumplimiento de las normas.
Entornos seguros: Aumento del patrullaje y acompañamiento en lugares de alta afluencia como parques, sitios de recreación, zonas gourmet y alumbrados, para prevenir delitos y promover la sana convivencia en el espacio público.
Patrulla púrpura: En articulación con los ‘Guardianes Púrpura’, se enfocarán los esfuerzos en la prevención y atención oportuna de casos de violencia de género e intrafamiliar, ofreciendo acompañamiento y orientación a mujeres víctimas, con el propósito de garantizar una Navidad libre de violencia contra la mujer y la familia.
Turismo seguro: Acompañamiento a visitantes nacionales y extranjeros en sitios de interés turístico y hoteles; se brindará información para un disfrute seguro y responsable de los atractivos de la ciudad. Asimismo, se llevarán a cabo campañas de prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).
Control al licor adulterado: Desarrollo de operativos e inspecciones rigurosas a establecimientos de comercio, bodegas y distribuidores para evitar la venta, comercialización y consumo de licor de contrabando o adulterado, protegiendo la vida y la salud de los ciudadanos.
Cero pólvora, más vida: Se intensificarán los controles para prevenir la fabricación, almacenamiento, distribución y uso indebido de pólvora y elementos pirotécnicos, especialmente por parte de menores de edad. El propósito es evitar personas quemadas y otras lesiones, promoviendo una celebración segura.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali invita a la ciudadanía a aportar información que permita derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin, se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 y la 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.