Antioquia, Apartadó
Sábado, 19 de Junio de 2021
Prevenimos a jóvenes frente a las diferentes tácticas de engaño que emplean los grupos armados ilegales.
  • No al reclutamiento de menores de edad por los grupos armados ilegales

El Grupo de atención humanitaria al desmovilizado del Ministerio de defensa nacional, junto con el Grupo de infancia y adolescencia del Departamento de Policía Urabá, vienen implementando campañas pedagógicas que buscan concientizar a menores de edad, jóvenes y sus familias, sobre las diferentes tácticas de engaño que emplean los grupos armados ilegales para aumentar el ingreso de menores de edad y adolescentes a sus filas.

El  Subintendente Javier Guerrero jefe del Grupo de infancia y Adolescencia manifestó que "Las metodologías dispuestas desde la especialidad infancia y adolescencia junto con el ministerio defensa fueron destinadas a llegar a poblaciones específicas,  los adolescentes fueron receptivos con la información que se les brindo, mostrando casos particulares, mostrando ejemplos sobre el contexto,  dando una información a profundidad de todas las dinámicas pedagógicas susceptibles de mejora en todo momento,  pero con la contundencia de que se llevó el mensaje que queríamos ofrecerles y con la plena claridad de que cada uno de los contenidos suministrados en estas intervenciones, cuentan con toda la información suficiente para identificar y denunciar un caso de reclutamiento.  “manifestó el uniformado.

Así mismo dentro de estas actividades, se indicó la ruta para prevenir estas situaciones y dónde pueden llegar a querer algún tipo de ayuda; cuáles son las líneas de atención inmediata como la Policía Nacional ya sea del cuadrante o la especialidad o la institucionalidad, para poner en conocimiento este tipo de situaciones que pueden afectar a nuestros niños y jóvenes en la subregión del Urabá Antioqueño y Chocoano.

Desde el Gobierno Nacional se están proponiendo de tres líneas directas donde se pone en conocimiento la información del riesgo para que las autoridades competentes, las instituciones locales puedan atender este tipo de casos de la manera más oportuna posible; a través de la línea de atención de emergencias del 123, la línea de 147 correspondiente a la fuerza militares, la línea 141 del Instituto Colombiano Bienestar Familiar donde cualquier persona de manera gratuita desde cualquier medio de comunicación, teléfono fijo pueden llamar y comunicarse de manera gratuita y  poner en conocimiento,  la información para efectivamente activar la ruta que corresponde de los casos atendidos a la mayor brevedad posible.