Utilizando una nueva modalidad delincuentes hacen exigencias económicas a sus víctimas

2 capturados cuando recibían dinero a cambio de no revelar información de chats y páginas visitadas por la víctima.
  • Policías custodian a dos personas capturadas por extorsión en Medellín

La Policía Nacional de Colombia en el desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, logró las capturas en flagrancia de un hombre y una mujer momentos en que recibían dinero a cambio de no hacer pública información que de manera engañosa obtuvieron de la víctima. 

La accion oficial se desarrolló en el parque Berrio, zona céntrica de la ciudad de Medellin, allí, personal adscrito al GAULA Metropolitano logró materializar las capturas en flagrancia de dos personas por el delito de extorsión, momentos en los que recibían la suma de $700.000, pago inicial de $2.000.000 que le exigían a un jefe de logística de una empresa del sur del Valle de Aburrá. 

El pasado 04 de agosto de 2020, se acerca a las instalaciones del GAULA la víctima, quien manifiesta, que desde el día 28 de junio del presente año, a través de su cuenta en Facebook, venia recibiendo una serie de mensajes vía Messenger, desde varios perfiles, donde colocan una fotografía suya y de su familia con mensajes donde lo inculpan de ser pedófilo y violador como forma de presión para hacerle una exigencia económica a cambio de no publicar dicha información.

De inmediato se planea un operativo antiextorsión, donde personal del GAULA se dezplazó hasta el centro de la ciudad de Medellín, lugar donde se acordó la primera entrega del total de la suma exijida por los victimarios logrando dar captura por el delito de extorsion a un hombre de 20 años y una mujer de 18, después de recibir el dinero exigido a la víctima. Estas dos personas fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que los delincuentes toman pantallazos de los chats luego de rastrear a las personas que visitan paginas web de citas, o de contenido para adultos y utilizan esta información sensible para extorsionar a sus víctimas, amenazándolas con entregar esos contenidos a sus familiares o a las autoridades. 

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho delictivo relacionado con casos de secuestro y extorsión, a través de la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía Nacional. Se garantiza absoluta reserva. 

En lo que va del año 2020 han sido capturadas por extorsión 109 personas en el Valle de Aburrá, 71 de ellas en Medellin. 

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.