Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Una herramienta importante que permite mejorar la oportunidad en la entrega de resultados clínicos.
  • grupo de usuarios veedores con director de sanidad
  • doctora en laboratorio con usuarios veedores
  • usuarios en laboratorio con bacteriologa uniformada

Al cierre de la Rendición de cuentas de la Dirección de sanidad, realizada el martes 13 de marzo con total éxito en el Centro Social de Agentes y Patrulleros (Cesap), el director de Sanidad, señor Brigadier General Henry Armando Sanabria Cely, invitó a los veedores y representantes de las asociaciones de usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional a realizar una visita al Laboratorio Clínico Central de Referencia de la Seccional de Sanidad Bogotá – Cundinamarca.

La razón de esta importante visita al Laboratorio, ubicado en el Establecimiento de Sanidad Policial (ESPAM) Bg. Édgar Yesid Duarte Valero, era conocer de primera mano la tecnología de punta con la que cuenta y las pruebas y equipos implementados en el 2018 que permiten contar con un amplio portafolio de servicios.

Estas nuevas pruebas son una herramienta importante para apoyar la toma de decisiones médicas en cuanto a diagnóstico, seguimiento y tratamiento de patologías autoinmunes, metabólicas e infecciosas.

Otro adelanto importante en el servicio, consiste en la migración de la prueba “Detección de Herpes virus” de ELISA de tercera generación a ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas ((Enzyme Linked InmunoSorbent Assay), lo cual no sólo incrementó especificidad y sensibilidad de la técnica, sino que además permitió mejorar la oportunidad en la entrega de resultados debido a que el instrumento analítico es totalmente automatizado.

Durante el recorrido por las instalaciones los visitantes detallaron los avances tecnológicos con los que cuenta el Laboratorio Clínico, así como los diferentes procesos que allí se realizan para el beneficio de todos los Usuarios. Uno de los equipos de vanguardia que conocieron es el Abbott Accelerator a 3600, el más moderno de su clase en Latinoamérica, el cual contribuye al manejo automatizado del Laboratorio, la estandarización de procesos y la optimización de los recursos, permitiendo una alta capacidad en el procesamiento de pruebas.

Tras dos años y medio de funcionamiento, el Laboratorio Clínico Central de Referencia cuenta con profesionales idóneos, especializados en áreas como epidemiología, bioquímica, microbiología clínica, garantía de calidad, auditoría, hematología, alta gerencia, salud familiar, entre otros y ha sido, además, un modelo de referencia para laboratorios de alta complejidad de países como Ecuador, Perú, Chile, México y algunas Instituciones de tercer y cuarto nivel en Colombia, tanto en calidad, oportunidad, optimización de recursos, cobertura, flujo de procesos y accesibilidad a los servicios.