Viajaba desde Bogotá haciéndose pasar por funcionario de empresa de mensajería

Con la modalidad de cambiazo tarjeta pretendían estafar en la ciudad de Tunja.
  • Captura falso mensajero

Bajo los Lineamientos del señor Director General y enfocados en el Horizonte de Investigación Criminal Inteligencia y Contra Inteligencia y con el Modelo Del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, fue sorprendido un hombre procedente de la ciudad de Bogotá, el cual pretendía estafar mediante la modalidad de cambiazo de tarjeta a una familia boyacense en la ciudad de Tunja.

Gracias a la llamada oportuna a la línea 123 del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias (SIES) donde un ciudadano informa sobre una persona que llega a su residencia, el cual se identifica como funcionario de una empresa de mensajería, manifestando que le llega remplazo con nuevo plástico de su tarjeta de crédito de su entidad financiera y que para el cambio debe entregar la que actualmente tiene en su poder.

De esta manera al ciudadano se le hace extraño que las entidades bancarias realicen este tipo operaciones durante el fin de semana, por lo que de inmediato llama y corrobora la información con su banco, donde le dicen que puede ser un fraude y que se abstenga de hacer entrega y que informe inmediatamente a las autoridades.

Por lo que los uniformados llegan identifican e individualizan a esta persona, haciéndose pasar un carnet falso de una entidad financiera, como asesor comercial, al verificar con el lector biométrico de la Policía Nacional, se logra establecer su identidad, y este presenta antecedentes judiciales por hurto calificado y agravado.

De inmediato la patrulla de policía procede materializar la captura en el lugar de los hechos por el delito de Falsedad Personal y Tentativa de Estafa, es puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se llevarán a cabo los procedimientos legales correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las medidas a tomar, para que responda por esta conducta delictiva ante un honorable juez de la republica quien definirá su situación judicial.

Es de anotar que se continua con la investigación para determinar la procedencia de las bolsas de seguridad, tarjetas e información de los usuarios del sistema financiero con el fin de establecer el modus operandi que están utilizando para cometer estos hechos delictivos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

La Policía Nacional en la Metropolitana de Tunja reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, continuando con acciones proactivas y estratégicas en este año 2025, ¡agradeciendo a la comunidad e invitando a seguir denunciando estos hechos que afecta el patrimonio económico de los ciudadanos a través de la línea 123 seguimos trabajando por una policía para la vida.

“Policía Nacional Patrimonio de los Colombianos”.