¿Qué es la Policía Cívica de Mayores?

¿Qué es la policía cívica de mayores?

Es un cuerpo no armado de carácter civil, sin ánimo de lucro, constituido voluntariamente con el objeto de prestar apoyo para el cumplimiento de las misiones específicas de carácter educativo, social y comunitario que realiza la Policía Nacional y con el propósito de fortalecer las relaciones Policía-comunidad.

Está conformado por un grupo de personas representativas de la sociedad, con altos valores morales, iniciativa, solidaridad, espíritu cívico, compromiso y especial afecto por la Institución y el país, dispuestas a brindar un servicio de voluntariado en misiones específicas de carácter eminentemente educativo, social y de atención humanitaria.

¿Cuál es su filosofía?

El programa de participación ciudadana Policía Cívica de Mayores tiene como prioridad contribuir en la construcción y fortalecimiento del tejido social, los principios de convivencia y la cultura de la legalidad, por medio de acciones desarrolladas por ciudadanos voluntarios que están convencidos de la importancia que posee la misión educativa, solidaria y social de la Policía Nacional.

¿Qué requisitos se necesitan para pertenecer a este voluntariado?

Los interesados en el proceso de vinculación a la Policía Cívica de Mayores deberán diligenciar el formulario de inscripción y anexar los documentos idóneos para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

  • Ser colombiano de nacimiento o extranjero nacionalizado en el país.
  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar formación profesional, tecnológica o técnica.
  • Haber desempeñado un empleo u oficio durante los últimos dos (2) años con una trayectoria reconocida y comprobable.
  • No registrar antecedentes penales y disciplinarios.
  • Acreditar su afiliación al sistema de seguridad social (salud y pensión).
  • Aprobar la verificación administrativa de la información y datos para la vinculación que le practique la Policía Nacional (realizado sin costo).
  • Superar la entrevista personal que realiza el comandante de la policía metropolitana o departamento de policía, en compañía del responsable del programa y un profesional idóneo.
  • Diligenciar los formatos de inscripción y actualización de datos y excepción de responsabilidad.

¿Qué actividades desarrollan los integrantes del programa policía cívica de mayores?

  1. Apoyar las campañas educativas orientadas a la educación vial, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, acoso escolar, abuso sexual, violencia intrafamiliar, protección del medio ambiente, entre otros temas de interés social.
  2. Promover obras sociales y acciones cívico-policiales en beneficio de la comunidad y la Policía Nacional como construcción de escuelas, mejoramiento de parques, entre otras.
  3. Patrocinar a los niños, niñas y adolescentes vinculados al programa Cívica Juvenil.
  4. Asesorar y acompañar las actividades de carácter pedagógico, social y comunitario que se realizan en los programas de participación ciudadana de la Policía Nacional.
  5. Participar en el apoyo y atención de espectáculos, casos de calamidad pública y brindar asistencia social, según los requerimientos del responsable del programa.
  6. Fomentar y exaltar vínculos de solidaridad, entre la Policía Nacional, la comunidad y demás Autoridades.
  7. Contribuir al desarrollo de campañas que fortalezcan la imagen de la Policía Nacional.
  8. Apoyar y participar en las actividades que convoque el comandante de cada unidad policial y el responsable del programa.
  9. Suministrar información a la Policía Nacional en aspectos y actividades que afecten la convivencia y seguridad ciudadana.
  10. Contribuir a generar dentro de la comunidad sentimiento de civismo, cultura de la legalidad y respeto por los derechos humanos.
  11. Cumplir cabalmente y difundir los principios contenidos en el Código de Honor.
  12. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, el reglamento o la naturaleza del programa.