Coronel
Carlos Efrén Fuelagán Cabrera
Comandante

Saludo

Como Comandante del Departamento de Policía Santander, es un honor presentar a todos los habitantes de esta bella región un cordial y caluroso saludo.

Nuestro departamento es un ejemplo en materia de tranquilidad y convivencia ciudadana para todo el país, es para mí un honor salvaguardar el buen momento que vive Santander, además, de la confianza de las autoridades, gremios, empresarios y comunidades que conforman este hermoso departamento.

Para nosotros lo más importante es seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre la comunidad y la Policía Nacional en cada uno de los 78 municipios que integran el Departamento de Policía Santander, con el fin de garantizar que nuestros ciudadanos convivan en paz.

Reafirmo el compromiso de las mujeres y hombres que integran esta unidad policial, donde continuaremos con la ofensiva directa en contra de las diferentes manifestaciones del delito utilizando toda la capacidad institucional en articulación con las Fuerzas Militares, autoridades político administrativas, la Fiscalía, la Procuraduría y demás autoridades encargadas de impartir justicia.

Los invito a continuar uniendo fuerzas en función de la tranquilidad y convivencia ciudadana.

¡Dios Y Patria!

Trayectoria

Oriundo del Departamento de Nariño, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” el 12 de enero de 1997, donde obtuvo el grado de Subteniente de la Policía Nacional el 5 de noviembre de 1999.

Desde entonces, ha desempeñado una amplia gama de roles, destacándose por su disciplina, liderazgo y habilidades excepcionales, con más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación criminal.

Con una formación académica como Técnico Profesional en Policía Judicial, adelantó Pregrados en Administración Policial y Administrador de Empresas, Especialista en Seguridad Integral, Especialización en Seguridad, y una Maestría en Seguridad Pública.

Durante su carrera, ha ocupado importantes cargos dentro de la institución, destacándose sus aportes a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, Dirección de Investigación Criminal e Interpol, como Jefe del Grupo Investigativo Contra Atracos, Jefe del Área Investigativa en delitos contra el patrimonio económico, Jefe de Área Investigativa Especializada, Jefe Área Investigativa contra la delincuencia organizada, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía Antioquia y Subcomandante del Departamento de Policía Santander.

Su capacidad para liderar equipos multidisciplinarios y su enfoque proactivo en la lucha contra la delincuencia lo han convertido en un referente dentro de la Policía Nacional. Además de su destacada labor operativa, ha demostrado un profundo compromiso con el desarrollo de nuevas metodologías para la investigación criminal, como se evidencia al haber sido condecorado en dos ocasiones con la cruz al mérito policial.

Por su sobresaliente vocación de servicio, en su hoja de vida reposan 61 condecoraciones y 242 felicitaciones, que destacan su servicio a la comunidad, su respeto por los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, compromiso con la institución y entrega al país.

En su último cargo como Subcomandante del departamento de Policía de Santander y ahora como actual comandante de esta Unidad, tiene un claro compromiso de dar alcance a los objetivos trazados por la Dirección General, velar por el bienestar de los policías, contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana con un servicio de Policía más cercano, más confiable y más efectivo, orientado a atender de manera oportuna los requerimientos de los ciudadanos, a través de un modelo de servicio sistémico, enfocado en la comprensión del territorio, diferencial, flexible y focalizado.

Sus líneas de acción se enfatizan en la prevención del delito mediante la educación ciudadana e inciden en la formulación de políticas públicas que mitiguen los fenómenos endógenos y exógenos que precipitan los delitos, así como en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fortalecer las capacidades de investigación criminal para la afectación de las estructuras delincuenciales, todo con el firme propósito de mantener las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en Santander.

Dios y Patria.