Inspección e identificación de aeronaves y constancia antinarcóticos

Ministerio o departamento: Ministerio de Defensa Nacional 
Entidad adscrita/vinculada: Policía Nacional 
Dependencia: Dirección Antinarcóticos 
Unidad ejecutora: 
Unidad Investigativa de Aeronaves 

1. Nombre del trámite:

CONCEPTO DE IDENTIFICACIÓN DE AERONAVE (inspección y re inspección), IDENTIFICACIÓN AERONAVE (instalación sellos adhesivos de antinarcóticos), REMOCIÓN DE SELLOS (sellos adhesivos de antinarcóticos) Y CONSTANCIA ANTINARCÓTICOS

2. En qué consiste el trámite:

El propietario o explotador de aeronave que requiera del control especial previsto en la Resolución 024 del 10 de julio del 2006, Emanada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, debe realizar solicitud debidamente firmado, relacionando la marca, modelo, serie, propietario y/o explotador y los anexos exigidos, al igual debe adjuntar el soporte de la consignación del costo del requerimiento, de acuerdo a la resolución 01613 del 18 de abril del 2016 de la Dirección de la Policía Nacional.

NOTA: Cada año se debe solicitar la renovación de la constancia y acorde a la vigencia del certificado de matrícula expedido por la autoridad aeronáutica y los sellos adherentes de antinarcóticos tienen validez por cinco (05) años.

3. Requisitos y documentos necesarios para el trámite: 

  • Inspección e identificación de aeronaves, expedición de constancia de identificación de Antinarcóticos:

       Documentacion aeronaves  

  1. Solicitud de identificación por parte del propietario y/o explotador. (Oficio original   firmado).
  2. Copia del recibo de consignación
  3. Fotocopia certificado de matrícula extranjera o nacional (si ya fue otorgado)
  4. Fotocopia certificado de aeronavegabilidad (si ya fue otorgado)  
  5. Manifiesto de importación (DIAN- factura).
  6. Fotocopia escritura de compraventa o factura de venta (si aplica).
  7. Contrato de leasing o explotación.
  8. Bill of sale (contrato de venta si aplica)
  9. Contrato de comodato para aeronaves extranjeras (si aplica).
  10. Certificado de afiliación a un club (aeronaves tipo ultraliviano).   
  11. Fotocopia actualizada ultimo FIAA de la aeronave (si aplica)
  12. Fotocopia cedula de ciudadanía del propietario con datos de ubicación y/o representante legal de la empresa.
  13. Cámara de comercio de la empresa a la que está afiliada la aeronave.
  14. Declaración de renta.

       Documentación Pilotos

  1. Fotocopia cedula de ciudadanía de los pilotos.
  2. Fotocopia de la licencia de los pilotos.
  3. Foto postal del piloto con los datos, dirección de residencia y de la empresa, teléfonos (fijo y celular).
  4. Carta de responsabilidad de pilotos la cual se firmara en las instalaciones del Grupo de Investigación Criminal o quien cumpla su función (si es particular).
  • Desinstalación y/o Levantamiento de sellos por cambio de diseño o pintura:
  1. Solicitud de levantamiento de sellos por parte del propietario y/o explotador de la aeronave con datos de contacto (oficio original firmado).
  2. Copia recibo de consignación.
  3. Oficio de autorización por parte de la aeronáutica civil del cambio de diseño y pintura.
  • Desinstalación y/o Levantamiento de sellos en forma definitiva:
  1. Solicitud de levantamiento de sellos por parte del propietario y/o explotador de la aeronave con datos de contacto (oficio original firmado).
  2. Copia recibo de consignación.
  3. Oficio de cancelación de matrícula emitido por la aeronáutica civil.
  4. Fotocopia escritura de compraventa (si aplica).
  5. Fotocopia cancelación del contrato (si aplica).
  6. Concepto favorable para la exportación por parte de la aeronáutica civil (si aplica).
  7. En caso de exportación, contacto de país y nueva persona natural o jurídica responsable del aerodino.
  8. Fotocopia identificación y licencias de pilotos encargados de realizar traslado final del aerodino.

4. Costos de tramites

BANCO

CUENTA

NUMERO

A NOMBRE DE

 

POPULAR

 

CORRIENTE

 

110014031488

FONDOS ESPECIALES ANTINARCOTICOS

VALOR TRAMITE CONTROL AVIACIÓN CIVIL PARA 2019

TRAMITE

CONCEPTO

SMDLV

VALOR

Renovación constancia

Aviación general

01

38.666 

Inspección  y/o re inspección 

Aviación general

10

$ 386.660 

Inspección  y/o re inspección 

Ultraliviano que ejerza labor agrícola

 

10

 

$ 386.660 

Inspección  y/o re inspección 

Aviación deportiva

06

$ 231.996 

Levantamiento de sellos

Aviación general , deportiva y ultraliviano que ejerza labor agrícola

 

06

 

$ 231.996 

Instalación sellos

Aviación general  y ultraliviano que ejerza labor agrícola

 

10

 

$ 386.660 

Instalación sellos

Aviación deportiva

06

$ 231.996 

5. Paso a seguir: 

Radicar la solicitud junto con la documentación exigida y recibo de consignación en la oficina de la Unidad Investigativa de Aeronaves de la Seccional de Investigación Criminal - Dirección de Antinarcóticos, con sede en la ciudad de Bogotá, se realizará la verificación de la documentación para dar respuesta a su requerimiento. 

6. A dónde ha de acudir el ciudadano:

Diríjase a la Oficina de la Unidad Investigativa de Aeronaves eccional de Investigación Criminal - Dirección de Antinarcóticos

            Av. El Dorado 98-50 segundo piso ,en la ciudad de Bogotá
            Celular 3232756929- 3213949426
            Atención de lunes a jueves de 08:00 A.M. a 12:00 PM y de 2:00 P.M a 4:30 P.M,

            y viernes de 08:00 A.M a 11:30 A.M. 

7. Principales normas que regulan el trámite: 

•Resolución 0024 del 10 de julio de 2006 espedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes. 

•Resolución 01613 del 18 de abril de 2016, expedida por Dirección General de la Policía Nacional.

8. Otros datos sobre el trámite:

Por primera y única vez el propietario y/o representante legal de la empresa explotadora de la aeronave, deberá presentarse ante la Seccional de Investigación Criminal DIRAN en Bogotá, a fin de registrar firma, huella y toma de fotografía.

Cargo que resuelve el trámite:
Jefe Unidad Investigativa de Aeronaves  Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos. 

Nota: Al ahora y fecha todos los tramites serán recepcionados a través del correo diran.caciv@policia.gov.co  y  una vez elaborada la constancia antinarcóticos se enviara vía correo electrónico a su peticionario.

Formato de Solicitud de Inspección