COMANDANTE
En nombre de mi familia y el mío propio, para mí es un honor asumir el comando del Departamento de Policía Tolima. Llego con un compromiso absoluto: trabajar las 24 horas del día por la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de todos los tolimenses.
Desde hoy, junto a mi equipo de trabajo, enfocaremos nuestros esfuerzos en tres líneas fundamentales:
1. Operatividad estratégica y focalizada contra los delitos que más afectan a nuestra gente, en especial el homicidio.
2. Relación cercana y permanente con la comunidad, porque la seguridad se construye escuchando y trabajando de la mano con los ciudadanos.
3. Bienestar de nuestros policías, quienes son el motor del servicio y merecen acompañamiento, reconocimiento y apoyo integral.
Estaré en el territorio, en cada municipio, conociendo las necesidades reales de la ciudadanía y fortaleciendo la confianza entre la Policía y la comunidad. Mi compromiso es actuar con transparencia, responsabilidad y respeto por los Derechos Humanos, alineados siempre con los pilares definidos por la Dirección General: Seguridad, Dignidad y Democracia.
A los tolimenses les digo: cuentan con un comandante disponible, cercano y decidido a entregar resultados. Y a mis policías, mi respaldo total para seguir cumpliendo esta misión con disciplina, valentía y vocación de servicio.
Muchas gracias a mi familia, al Gobierno Nacional y departamental, a mis policías, a ustedes, los medios de comunicación, y a la comunidad en general. Estoy seguro de que juntos seguiremos construyendo la Colombia y el Tolima que todos queremos.
Dios y Patria.
Oriundo de la ciudad de Bogotá D. C., ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” el 19 de enero de 1999, donde obtuvo el grado de subteniente de la Policía Nacional el 1 de diciembre de 2001. Es esposo y padre de dos hijos.
Durante su carrera, ha ocupado importantes cargos dentro de la institución, entre los que se destacan sus aportes en la Dirección de Antinarcóticos como piloto de helicópteros, jefe del servicio de policía contra el narcotráfico, comandante de la compañía Antinarcóticos de Aviación, subdirector de la Escuela de Aviación, director de la Escuela de Policía Gabriel González, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales y subdirector de la Dirección de Protección y Servicios Especiales.
Por su sobresaliente vocación de servicio, en su hoja de vida reposan 36 condecoraciones, destacándose entre ellas la medalla al Valor por Actos Heroicos del Servicio, y 138 felicitaciones que resaltan su servicio a la comunidad, su respeto por los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, su compromiso con la institución y entrega al país.
El coronel John Anderson Vargas Izao es administrador policial, especialista en seguridad pública de la Escuela de Estudios Superiores de Policía. Cuenta con múltiples diplomados, entre los que se destacan Policía Judicial, Gestión Estratégica de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gestión Territorial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos para la función policial.
Por disposición del mando institucional, fue designado como comandante del Departamento de Policía Tolima, bajo el compromiso de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos establecidos por la Dirección General de la Policía Nacional, con líneas de acción focalizadas en la prevención del delito mediante procesos de educación ciudadana, así como en la articulación interinstitucional para incidir en la formulación de políticas públicas que permitan mitigar los factores endógenos y exógenos que generan criminalidad. Todo ello con un enfoque territorial, diferencial, flexible y focalizado, que reconozca las particularidades sociales, culturales y geográficas del Tolima, mediante acciones concretas para fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en los distintos municipios del territorio tolimense.
Durante su carrera, ha ocupado importantes cargos dentro de la institución, donde se destacan sus aportes a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión y a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, como jefe del Grupo Investigativo contra Atracos, jefe del Área Investigativa en delitos contra el patrimonio económico, jefe del Área Investigativa Especializada, jefe del Área Investigativa contra la delincuencia organizada, comandante operativo de seguridad ciudadana del Departamento de Policía Antioquia, subcomandante del Departamento de Policía Santander y comandante del Departamento de Policía Santander.
Su capacidad para liderar equipos multidisciplinarios y su enfoque proactivo en la lucha contra la delincuencia lo han convertido en un referente dentro de la Policía Nacional. Además de su destacada labor operativa, ha demostrado un profundo compromiso con el desarrollo de nuevas metodologías para la investigación criminal, como se evidencia al haber sido condecorado en dos ocasiones con la Cruz al Mérito Policial.
Por su sobresaliente vocación de servicio, en su hoja de vida reposan 86 condecoraciones y 252 felicitaciones que destacan su servicio a la comunidad, su respeto por los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, su compromiso con la institución y entrega al país.
En mi actual cargo como comandante del Departamento de Policía Tolima, asumo con total compromiso la responsabilidad de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos establecidos por la Dirección General de la Policía Nacional, velando por el bienestar integral del talento humano, al tiempo que he impulsado acciones concretas para fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en los distintos municipios del departamento.
Nuestro servicio se ha enfocado en ser más cercano, confiable y efectivo, respondiendo de manera oportuna a las necesidades de la ciudadanía, a través de un modelo de servicio policial sistémico, con enfoque territorial, diferencial, flexible y focalizado, que reconoce las particularidades sociales, culturales y geográficas del Tolima.
Las líneas de acción se han centrado en la prevención del delito mediante procesos de educación ciudadana, así como en la articulación interinstitucional para incidir en la formulación de políticas públicas que permitan mitigar los factores endógenos y exógenos que generan criminalidad. De igual forma, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se han fortalecido las capacidades de investigación criminal, permitiendo afectar de manera contundente las estructuras delincuenciales que operan en la región.
Todo este trabajo se desarrolla con el firme propósito de mantener y mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en el departamento del Tolima, siempre bajo los principios de legalidad, proximidad y disuasión efectiva.
Dios y Patria.
INSTITUCIÓN
DOCUMENTACIÓN
ACTIVIDADES PRINCIPALES
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
contáctenos
Dirección
Carrera 48 sur No. 155-197 Picaleña Ibagué.
Horario de atención
8:00 am - 6:00pm
Teléfonos
6082739999 ext 33318