Coronel
Javier Navarro Ortiz
Comandante

Saludo

Desde el Comando del Departamento Policía Valle, quiero extender un cordial saludo a todos los vallecaucanos, destacando que nuestro gran reto está encaminado a disminuir los delitos de impacto, contribuir a la seguridad y convivencia ciudadana en una lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes, fortaleciendo y articulando la red de participación cívica que nos permita tener un mayor acercamiento con la comunidad, de igual forma enfocando esfuerzos en cumplimiento a los cuatro horizontes institucionales  como son: 1. La Convivencia, 2. Disrupción del Crimen y Reducción del Delito, 3. Participación Cívica y 4. Cooperación Internacional, Integral y dinámica. Quiero expresarles mi compromiso y el de los hombres y mujeres que día a día se esfuerzan para construir la seguridad, convivencia y fortalecer el tejido social.

Trayectoria

Oriundo de Abrego Norte de Santander, casado con la abogada Ana Janneth Ibarra, inicio sus estudios en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en el año de 1992, graduándose con honores como primer puesto  de su promoción, cuenta con 28 años al servicio de la institución en los cuales su desempeño laboral se ha  centrado   en el campo de la inteligencia e investigación criminal, con énfasis en la lucha antisecuestro y antiextorsión durante 13 años; gracias a sus ejecutorias le han otorgado 68 condecoraciones y 181 felicitaciones, ha ocupado importantes cargos durante su trayectoria en los que podemos destacar: jefe del grupo antiterrorismo de la Dirección de Inteligencia Policial, Jefe de Inteligencia del Departamento de Policía Tolima, Comandante de GAULA Bolívar, Risaralda, Nariño, Cali, Bogotá, Jefe de Inteligencia de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, pasando como Jefe de Área de Operaciones de esta dirección, hasta ocupar el cargo de Subdirector, Comandante del Departamento de Policía Caquetá y gracias a esta trayectoria fue designado por el mando institucional como Comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

En su perfil académico cuenta con magister en seguridad pública, administrador de empresas de la escuela de administración de negocios, especialista en seguridad y diplomado en alta gerencia, en su perfil profesional cuenta con técnico profesional en inteligencia y policía judicial, gestión estratégica del servicio de policía, técnico de explosivos en los estados unidos y manejos de casos complejos en el FBI, entre otros. Ha recibido y brindado capacitación en países como: Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Ecuador; represento a la Policía Nacional en el en el congreso internacional antisecuestro llevado a cabo en el Estado de Morelos México.

Los propósitos de su gestión van direccionados en  combatir los delitos que afectan la seguridad ciudadana, priorizando el homicidio, el hurto en sus diferentes modalidades y el tráfico local de estupefacientes; propenderá por el fortalecimiento de la capacidad en el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el servicio de investigación y de inteligencia, articulando esfuerzos interinstitucionales para alcanzar el reto de no permitir el surgimiento de nuevas estructuras de crimen organizado en la región.