Se podrían definir como las visitas manejadas por horarios a lugares turísticos de una zona a visitar, incluyendo la explicación completa, la historia, el ingreso a ciertos espacios y algunas veces refrigerios. Muy a menudo son ofrecidos por operadores turísticos, agencias de viajes por guías turísticos locales, que de preferencia deben contar con una tarjeta profesional que avala su idoneidad en el desarrollo de esta actividad.

El Decreto 503 de 1997 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala en su artículo 1 que el Guía de Turismo es la persona natural que presta sus servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientarlo, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución del servicio contratado.

De igual forma el artículo 3 del presente decreto señala que sólo podrá ejercer la profesión de Guionaje o Guianza Turística quien cumpla los siguientes requisitos:

1. Poseer Tarjeta Profesional de Guía de Turismo.

2. Estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo. (R.N.T) 

Parágrafo. Además de los requisitos señalados anteriormente, los extranjeros cumplirán las condiciones señaladas en las leyes que regulan su permanencia y trabajo en el país, para ejercer la profesión de Guía de Turismo.

Actualmente la especialidad de Policía de Turismo cuenta con 22 guías turísticos con desarrollo de capacitación completa aprobado por el SENA y 7 el tramitaron su tarjeta profesional.