La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó en la ciudad de Medellín (Antioquia) una diligencia de allanamiento y registro que permitió la captura por orden judicial de alias “El Flaco”, presunto cabecilla principal del grupo armado autodenominado “Guerrillas Campesinas Los Cabuyos”.
Este individuo tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años, iniciando su actividad delictiva en el GAO-r E-36 del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), donde habría ingresado como hombre de confianza de alias “Cabuyo” (extinto cabecilla principal). Durante ese tiempo se le atribuyen labores de inteligencia criminal, planeación de atentados terroristas y cobros extorsivos.
Tras la muerte de alias “Cabuyo” en junio de 2022, alias “El Flaco” habría sido designado como cabecilla de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales en el municipio de Briceño (Antioquia), reportando directamente a alias “Leo” o “Firu” (capturado en julio de 2024). Posteriormente, se convirtió en hombre de confianza de alias “Chejo”, actual cabecilla principal de la estructura.
Se presume que alias “El Flaco” fue el responsable de la división de un componente armado en zona urbana y rural de Briceño, conformando el grupo armado autodenominado “Guerrillas Campesinas de Cabuyo”, orientado a confrontar a la comisión armada de alias “Primo Gay”, quinto cabecilla de la estructura 36. Desde su posición habría direccionado acciones violentas contra la población civil y la Fuerza Pública, generando confinamientos y desplazamientos forzados.
En octubre de 2025 se le atribuye la generación de una crisis humanitaria y el desplazamiento masivo en las veredas Palmichal, El Hoyo, Palestina, Polvillo, Las Auras, La Calera, Cedral y Roblal, afectando a más de 2.000 personas. Este hecho fue advertido mediante una alerta temprana de inminencia emitida por la Defensoría del Pueblo. Además, alias “El Flaco” sería el principal articulador de retenes ilegales en la vía Briceño–Yarumal, donde imponía restricciones de movilidad y realizaba extorsiones a empresas de transporte público.
Durante el procedimiento policial se incautaron nueve equipos móviles, $380.000 pesos colombianos, 18 cartuchos calibre 5.7 mm y siete cartuchos calibre 38 mm.
El capturado fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó la captura. La Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La captura de alias “El Flaco” representa un golpe contundente contra este grupo y fortalece la confianza ciudadana en la labor de la Policía Nacional, promoviendo una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo.